¿Es Cataluña homogénea?

Este artículo es subjetivo y es función de lo vivido por quien lo firma, aunque creo que bastante cercano a la realidad.Las Ramblas Barcelona

¿Si alguien viniera de Londres o de Madrid e hiciera una ruta por Cataluña creería que todos los catalanes son más o menos iguales? Me refiero a cultura, costumbres, idioma… o incluso cuestiones más prosaicas como vestir, productos que consumen o música que escuchan. Creo que definitivamente diría que no.

Casi cualquier comunidad, de tamaño medio o grande, tiene diferencias. Las Palmas y Tenerife, Gijón y Oviedo, Madrid sur-Madrid norte. Cataluña también las tiene.

Básicamente diría que hay 3 bloques: Barcelona, ciudades medianas y zonas muy rurales.

Barcelona (y su área metropolitana) son en general más abiertas, más cosmopolitas (UE e inmigración de fuera UE) con ritmos más acelerados, más anónimas y más enganchados a las últimas tendencias (moda-música, etc). En la cuestión idiomática el catalán está presente, pero no es predominante. Hablamos obviamente de Barcelona, pero también de Castelldefels o de Badalona.

Ciudades medianas. Relativamente alejadas de Barcelona ciudad. Son ciudades más cerradas (donde todo el mundo se conoce), con mucha inmigración pero pocos residentes de la UE, ritmos más pausados y las tendencias tardan algo más en llegar (semanas-meses). El catalán suele ser predominante. Hay ciudades de menos de 200.000 habitantes que podrían entrar en esta clasificación como por ejemplo: Terrassa, Gerona, Manresa, Reus, Figueres, etc.

Ciudades pequeñas y entornos rurales. Muy alejadas de BCN ciudad, donde su referencia es la capital de comarca. Alta inmigración (sólo de fuera de la UE), ritmos mucho más pausados, las tendencias tardan mucho en llegar (y es que aunque lleguen al minuto cero vía social media, implementarlas en ese entorno no es fácil). El castellano es difícil de escuchar. Por ejemplo: Tremp, Balaguer, Berga o Les Borges Blanques.

La distancia mental entre un ciudadano de Barcelona y uno de una zona rural es considerable, cosa que probablemente no pase tanto en la Comunidad Autónoma de Madrid. Por ejemplo, la probabilidad que un barcelonés haya ido a una exposición de arte o a un concierto de más de una gran estrella es infinitamente más alta que la de un habitante de Alcanar (obviamente no quiero decir que los habitantes de Alcanar, Tarragona, no tengan sensibilidad artística).

Eso no quiere decir que no haya unos referentes comunes, por supuesto; el FC Barcelona por ejemplo es un sentimiento muy arraigado entre la mayoría de catalanes, el idioma, un sentimiento identitario (entre algunos catalanes); pero sí que es verdad que es más probable que un madrileño tenga más en común con un barcelonés, que un barcelonés con una persona de la Noguera Pallaresa.

Deja un comentario